CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Pymes y tecnología en el TLCAN | O. Contreras

Pymes y tecnología ante la renegociación del TLCAN*

“Hay cada vez mayor número de empresas locales que proveen servicios tecnológicos, diseño de máquinas, diseño de equipos de pruebas”

Dr. Oscar Contreras

La generalidad de las PYMES dedicadas a actividades especializadas en México tienen un gran rezago tecnológico y empresarial, son pocas las que logran escalar como proveedores de las Empresas Multinacionales (EMN), a pesar de esto, en los últimos años se han documentado numerosos casos de pequeñas empresas de origen nacional que se han generado mediante los procesos de “Spin-Off y “Startups;es decir, pequeñas y medianas empresas que se ha formado después de que sus fundadores dejaron algún puesto relevante dentro de alguna empresa multinacional y lograron el éxito al emprender.

Para el Dr. Oscar F. Contreras, Secretario académico y Profesor investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte, este es un fenómeno que se tiene que analizar con detenimiento, sobre todo en esta época de renegociación del Tratado de Libre Comercio, pues las PYMES relacionadas con la tecnología tienen poco acceso a recursos económicos y a la oportunidad de crecer, así lo explicó en su presentación denominada “El TLCAN 2.0 y las Pymes Tecnológicas en México” , durante el evento“La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones” , organizado por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF).

“La gobernanza de la cadena de valor está generalmente comandada por las EMN y las relaciones de poder entre los agentes que participan son asimétricas; sin embargo, la propia lógica operativa de las Cadenas Globales de Valor (CGV’s) crea nuevos espacios para los agentes locales. Debido a que las EMN requieren de proveedores especializados con bajos costos de producción y respuestas flexibles a sus necesidades, se ven obligadas a transferir conocimiento a proveedores locales para mejorar sus capacidades técnicas y administrativas. Dependiendo de la capacidad de absorción de las empresas locales, estas pueden escalar en la cadena de valor gracias a sus nuevas capacidades, este fenómeno, es lo que ha permitido la creación de PYMES relacionadas con la tecnología, pero sin duda hacen falta más apoyos, porque la necesidad de las EMN es creciente.”

A decir del investigador del COLEF, Oscar F. Contreras, las industrias automotriz, aeroespacial, electrónica, de dispositivos médicos, entre otras, son en las cuales se concentra la Inversión Extranjera Directa (IED) de las empresas multinacionales y es en estos rubros donde cada vez más PYMES tecnológicas se van creando en México.

En el año 2012, se publicó un estudio que hasta la fecha no se ha actualizado, donde se señala que existían 1,746 Empresas Multinacionales en México, y que más de 3,600 Pymes tecnológicas se han desprendido de estas EMN, , muchas de las cuales se convierten en proveedores de servicios de las empresas extranjeras

El crecimiento de estas PYMES se ha da sobre todo en el área de proveedores de 3 nivel, correspondiente a insumos y servicios indirectos, “Hay ahí cada vez mayor número de empresas locales que proveen servicios tecnológicos, diseño de máquinas, diseño de equipos de pruebas”, aseguró Oscar Contreras durante su exposición, y agregó que “Actualmente se está haciendo un estudio para identificar las empresas que se desprenden de las Multinacionales y se convierten por medio del Spin off y el Startup en nuevas empresas”.

“Independientemente de la renegociación del TLCAN, es increíble que no haya políticas públicas para el desarrollo de pymes tecnológicas mexicanas; las Pymes tecnológicas en ocasiones no pueden acceder a los proyectos productivos y apoyos económicos de innovación debido a que no tienen conocimientos para llenar los formularios de la solicitud, cuando las empresas multinacionales (EMN) tienen departamentos exclusivos, que se dedican a dar seguimiento a los procesos para acceder a los apoyos económicos”, es urgente trabajar en esto, aseguró Contreras.

PYMES Tecnológicas y la renegociación del TLCAN

Algunas de las características de las empresas multinacionales asociadas a los Spin off’s incluyen el origen nacional de las EMN, la antigüedad de su operación en el país, su tamaño, y su orientación hacia las exportaciones; es más frecuente la presencia de Spin off’s en las EMN que no son de origen estadounidense por ejemplo; por cada empresa estadounidense donde se detectó un Spin off, hay dos empresas de otro origen con el mismo fenómeno. Esto podría estar asociado a un elevado número de operaciones de maquila entre las multinacionales estadounidenses, es decir, a un modelo industrial centrado en las actividades de ensamble que inhibe la creación de vínculos locales, favoreciendo la importación de insumos, componentes y servicios tecnológicos

Publicó Oscar Contreras para un estudio de El Colef.

Dentro de las renegociaciones, se ha ventilado un aparente éxito en este rubro, pero para los investigadores todavía es una incógnita lo que se incluye en el nuevo TLCAN, asegura el economista, quien destacó las recientes declaraciones de la Secretaría de Economía, donde mencionó que existirá una mayor proyección para las PYMES y la creación de una plataforma de impulso a emprendedores y PYMES, con el objetivo de realzar la actividad de estas empresas y que a su vez, asegura Contreras, se pueden utilizar para crecer su participación dentro del TLCAN.

El futuro del TLCAN para Oscar F. Contreras.

Para Oscar contreras hay 3 escenarios posibles dentro de la renegociación para las PYMES que se dedican a la tecnología:

1. Escenario Regresivo:

Se termina el TLCAN y se deterioran las exportaciones manufactureras, las PYMES locales proveedoras las EMN reducen su producción y actividad, pero se mantienen buscando nuevos mercados.

2. Escenario de Mantenimiento:

Todos sigue igual, cambios menores al TLCAN, las PYMES continúan sin incentivos para innovar y desarrollarse.

3. Escenario de Fortalecimiento:

Se fortalece la integración productiva ligada al TLCAN, Las PYMES locales proveedoras las EMN detectan oportunidades para fortalecer sus capacidades de desarrollo, innovación y tecnología, acceden al mercado Norteamericano en mejores condiciones, escalan funciones y se mueven a sectores de mayor valor agregado en otras CGV´s.

*El presente texto forma parte de la relatoría del seminario internacional,  “La Renegociación del Tratado de Libre Comercio en Norteamérica. Desafíos para México y sus regiones”, organizado por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en conjunto con El Colegio de México (COLMEX), y la UNAM.
Autor: Ing. Saúl de los Santos, en colaboración con El Colef
Mayores informes: www.colef.mx 

Te puede interesar

Maestría en Gestión Sustentable del Agua
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas
Convocatorias
0 veces compartido27 vistas

Maestría en Gestión Sustentable del Agua

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

El Colegio de San Luis  abrió su convocatoria para cursar la Maestría en Gestión Sustentable del Agua que cuenta con…

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas
Convocatorias
0 veces compartido42 vistas

Historia del pensamiento económico en y desde América Latina

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

La Facultad de Economía de la UNAM, YSI/INET y ALAPHE convocan a: La tercera edición de la Escuela de Verano de…

Investigador (a) en planificación comunitaria
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido41 vistas

Investigador (a) en planificación comunitaria

Laura Gutiérrez - Dic 13, 2018

CONVOCATORIA PARA INVESTIGADORA O INVESTIGADOR EN PLANIFICACIÓN COMUNITARIA La Asociación para el Avance de las Ciencias Sociales en Guatemala, AVANCSO,…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.