CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Palabras de cierre por la Dra. Rosalba Casas

Tareas pendientes para Comecso y para las Ciencias Sociales

23 de octubre de 2009

Es un privilegio participar en esta mesa de Clausura y expresar mis apreciaciones sobre la reunión que hoy estamos concluyendo. En el ánimo de ser breve, pero al mismo tiempo recoger y compartir algunas impresiones quiero referirme a dos aspectos:

1)El primero se refiere al proceso que se ha dado entre 2006-2009 para re-dinamizar nuestro Consejo Mexicano de Ciencias Sociales.

a) Quiero destacar que este proceso de redinamizacion no hubiese sido posible sin la trayectoria que había tenido nuestro Consejo en sus treinta años previos, en los que estuvo conducido por académicos muy prestigiados y que pusieron su mejor empeño en los trabajos de Comecso su primer Secretario Ejecutivo, como, Víctor Manuel Durand, Raúl Benítez Zenteno, Ricardo Tirado, Ricardo Pozas, Manuel Perló, Fernando Pliego y Julio Labastida, que lograron construir una identidad para Comecso y convocar a las instituciones de Ciencias Sociales del país.

b) Como toda institución, Comecso ha pasado por diferentes etapas, que tienen buena parte de su explicación en el marco en el que se ha desarrollado nuestro organismo.

c) Hace tres años nos enfrentábamos al reto de renovar el papel de Comecso y de convocar e integrar un número más amplio y heterogéneo de instituciones, lo que marcaba una diferencia importante con respecto a las condiciones en las que la asociación inicio sus trabajos en los años setenta.

d)Varios factores contribuyeron a la redinamizacion de la que hoy estamos siendo parte: la organización entre 2006-2007 de los seminarios itinerantes para discusión y análisis de la problemática de las Ciencias Sociales en las seis regiones del país; la organización por parte de Acceciso en el 2007 de una reunión nacional para analizar el desarrollo de nuestras disciplinas en el país y el gran interés proveniente de numerosas instituciones y académicos por contar con un organismo activo que se encargase de encabezar la reflexión organizada sobre el estado de nuestras disciplinas y plantearla al Foro Consultivo Científico y Tecnológico, del cual forma parte Comecso.

e) Fue este proceso el que dio como uno de sus resultados palpables la organización de este Segundo Congreso Mexicano de Ciencias Sociales que como todos hemos visto tuvo una gran acogida regional y nacional.

f)Con todo esto, me parece que estamos en un momento muy relevante para nuestras disciplinas y que todos quienes hemos participado en este proceso tenemos la enorme responsabilidad de lograr el fortalecimiento de las Ciencias Sociales en el país y en construir desde nuestros marcos disciplinarios, alternativas conceptuales, metodologías explicativas y estrategias formativas para enfrentar la crisis que nos afecta.

2)El segundo aspecto al que me quiero referir, es el que tiene que ver con los temas y preocupaciones que han sido motivo de reflexión y discusión en este congreso, aunque obviamente mi perspectiva esta limitada a las mesas a las que he asistido y a los problemas que en ella se han discutido.

a) Haciendo una reflexión general sobre el programa, destacan un conjunto de preocupaciones, problemas y conceptos que estuvieron presentes en numerosos trabajos y que nos sitúan en ciertos marcos de discusión que habría que fortalecer. En cuanto a marcos conceptuales hubo un énfasis en los enfoques de redes para el análisis de fenómenos sociales; la acción social colectiva, el desempeño asociativo, la construcción de ciudadanía, la participación ciudadana, la cohesión social, la organización comunitaria y los movimientos sociales, conceptos que reflejan preocupaciones compartidas.

b)Asimismo observe un gran énfasis en el análisis de los procesos migratorios, la democracia, las políticas públicas, el medio ambiente y la discusión de fenómenos sociales en el marco de la relación entre lo global, lo regional y lo local, por mencionar sólo algunos.

c)Como actividades futuras para Comecso, me parece importante sugerir la organización de seminarios pequeños o grupos de trabajo que aborden los siguientes problemas, que requieren de resultados urgentes para sistematizar y consensar nuestras reflexiones y análisis: 1) el tema de la multi, inter y transdisiplina desde la perspectiva de las Ciencias Sociales, muy comentado en este Congreso, pero que aun requiere de análisis a profundidad para superar limitaciones de comprensión y aplicación a nuestras investigaciones; 2) en segundo lugar el tema de la evaluación en nuestro campo, como siempre muy polémico, pero que requiere de investigaciones a profundidad, sobre los distintos ámbitos de estos procesos, distinguiendo análisis que aborden evaluaciones de los programas de formación, de los posgrados, de la actividad académica, de la investigación y de nuestras publicaciones, en particular de nuestras revistas académicas. Me parece que este es un tema en el que Comecso debería generar a corto plazo propuestas especificas de políticas publicas para nuestras disciplinas y,

d)Un último aspecto que quiero comentar es el que se refiere a la definición de las Ciencias Sociales. Este es un problema pendiente de abordar, que se ha manifestado a lo largo de estos tres años del proceso de redinamizacion de Comecso, que ha estado presente en los seminarios itinerantes, así como en las diversas reuniones en las que he participado en os últimos cinco años. Hemos compartido preocupaciones sobre las diferentes clasificaciones existentes en el país sobre las Ciencias Sociales (Sep; Anuies; Conacyt, Comecso), así como las especificas de cada universidad). Entiendo que es un tema delicado, pero me parece que a través de Comecso deberíamos abordarlo y generar algún trabajo serio al respecto.

3)Para finalizar quisiera invitar a todos los participantes en este Congreso a que continuemos y consolidemos un trabajo organizado a nivel nacional y regional, interactivo y en red para contribuir al avance de las Ciencias Sociales en nuestro país, en cuanto a la interpretación amplia de los fenómenos sociales nuevos y viejos que encaran nuestras sociedades, la construcción de nuevos marcos interpretativos, la producción de conocimiento científicamente sustentado y la discusión de los mecanismos y estrategias de nuestras disciplinas para incidir en la realidad social.

 

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido306 vistas
Convocatorias
0 veces compartido306 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.