CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Reseña

Parteaguas para las Ciencias Sociales en México

Concluye con éxito el II Congreso Nacional de Ciencias Sociales, Oaxaca 2009

 Por Durga Saraí Chávez

Hacía 10 años que no se reunían tantas voces, tantas opiniones, tantas visiones que tuvieran como único objetivo la discusión, revaloración y análisis de las ciencias sociales en un país como el nuestro. En donde la implantación de un modelo económico ha profundizado la brecha entre ricos y pobres, en donde miles de migrantes a los Estados Unidos transforman el funcionamiento de pueblos, comunidades y familias, la democracia avanza con innumerables tropiezos y la tecnología cambia las formas de comunicación y producción.Hacía una década que no se reflexionaba colectivamente en torno a esos y otros fenómenos que han afectado a la sociedad mexicana en los primeros años del siglo XXI.

El Consejo Mexicano de Ciencias Sociales en colaboración con el IIS-UNAM, ACCECISO, la UABJO y el CIESAS, preocupados por la problemática social que permea al país, convocaron al II Congreso Nacional de Ciencias Sociales, celebrado en el corazón de Oaxaca del 20 al 23 de octubre, teniendo como sedes el Hotel Misión de los Ángeles y el Instituto Cultural Oaxaqueño mejor conocido como Casa Chata.

El evento contó con la participación de al menos 200 ponentes en más de 60 mesas de trabajo en las que se discutieron y pusieron bajo la lupa numerosos temas de relevancia social: la investigación y formación en ciencias sociales así como su relación con las políticas públicas y la evaluación; los procesos migratorios y sus trayectorias de movilidad; los problemas y alternativas de la desigualdad en México, las contradicciones de la democracia y las alternativas del desarrollo social y tecnológico, cuestiones que conformaron el núcleo del congreso y de la fructífera discusión en cada una de las mesas.

Se abordaron, además, temas relativos a las problemáticas regionales del país y se presentaron algunos estudios sociales y culturales desarrollados por científicos sociales indígenas de nuestro país Todo ello con la intención de buscar convergencias, construir una agenda propia en estas disciplinas y alentar la formación de redes de investigación.

La asistencia al congreso rebasó los promedios estimados, pues la concurrencia fue de más de 350 participantes procedentes de al menos 80 instituciones de educación superior del país, quienes con el afán de nutrir y reforzar a las ciencias sociales en nuestro país discutieron y analizaron en torno a ellas durante arduas jornadas de trabajo de más de 7 horas por día.

Durante las mesas magistrales se dieron cita personalidades como Lourdes Arizpe y Fernando Castañeda para discutir en torno al quehacer de las ciencias sociales en México; así como los doctores Rosalba Casas, Oscar Contreras, Carmen Bueno y Esteban Krotz quienes analizaron la importancia de la creación de redes en pro de la investigación regional.

Entre las participaciones especiales en este magno evento, se contó con la asistencia del Dr. Pablo González Casanova, de amplia trayectoria en las ciencias sociales mexicanas,  quien en su conferencia enfatizó la atención que las ciencias sociales deben prestar a las contradicciones existentes entre los conceptos necesarios para explicar una sociedad compleja como la nuestra que debe aprender a vivir con las nuevas tecnologías y a echar mano de ellas. Asimismo señaló los aportes que otras disciplinas prestan al desarrollo del lenguaje sociológico.

Por su parte Michel Wieviorka, Presidente de la Asociación Internacional de Sociología y Director de la Maison des Sciences del’Homme en Francia, impartió la conferencia de cierre titulada Sociología y Crisis, en la que planteó que el mundo vive, más que una crisis, un largo periodo de mutación que se inició en la década de los setentas, dicha serie de mutaciones implica distintos niveles y actores sociales que se transforman aceleradamente. Del mismo modo señaló que las ciencias sociales necesitan trazar nuevos paradigmas que replanteen el orden social en proporciones más justas.

Durante la ceremonia de clausura del evento la Dra. Rosalba Casas Guerrero, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, exhortó a todos los participantes del congreso “a que continuemos y consolidemos un trabajo organizado a nivel nacional y regional, interactivo y en red para contribuir al avance de las Ciencias Sociales en nuestro país”. Del mismo modo, reconoció la labor tan grande que ha realizado el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales para reorganizarse y impulsar el encuentro de los académicos de las Ciencias Sociales en el país.

Los saldos y resultados que arrojó este II Congreso Nacional de Ciencias Sociales Oaxaca 2009 son favorables y alentadores. Las ciencias sociales, los científicos sociales, la investigación, la discusión, el análisis, han salido ganando. Las reflexiones finales a las que invita una reunión de esta índole van en el sentido de asumir la responsabilidad del fortalecimiento de las ciencias sociales en el país y construir desde los distintos marcos disciplinarios alternativas conceptuales, metodológicas, explicativas y formativas para enfrentar la crisis que nos afecta.

Así pues, con saldos a favor como resultado y con un camino largo por andar ya se espera el III Congreso Nacional de Ciencias Sociales a celebrase en dos años, no obstante ya se proponen sedes, ya se dispone, ya se planea, ya se investiga.

 

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido298 vistas
Convocatorias
0 veces compartido298 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.