CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Andrés Fábregas Puig recibe Doctorado Honoris Causa

May 25, 2015
2259 Vistas 1 Comentario(s)

El pasado viernes 22 de mayo el Dr. Andrés Fábregas Puig, integrante del Comité Directivo de COMECSO, fue galardonado como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

La ceremonia de investidura se realizó en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA), y contó con la presencia del Ing. Roberto Domínguez, Rector de la UNICACH, la Dra. Victoria Novelo, investigadora de CIESAS y el Dr. Alain Basail, Director del CESMECA.

En su discurso, el Ing. Domínguez destacó los alcances de la trayectoria del Dr. Fábregas: “La relevancia de sus contribuciones a la antropología y, en general, a las Ciencias Sociales y a las Humanidades pasan por su quehacer como incansable investigador, prolífico escritor y excepcional profesor formador de muchas generaciones de jóvenes estudiantes”.

Dr. Andrés Fábregas Puig durante la ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa que le entregó la UNICACH.

La Dra. Victoria Novelo Oppenheim se encargó de realizar la presentación del reconocimiento, hecho de gran significado emocional debido a la larga amistad entre ambos investigadores. Durante su discurso hizo una retrospectiva a la trayectoria del Dr. Fábregas, abarcando desde sus primeros años universitarios hasta sus reconocimientos nacionales e internacionales, así como la gran contribución a la antropología de México a través de sus investigaciones.

El Dr. Alain Basail, además de sentirse honrado de contar entre sus colaboradores con uno de los principales impulsores del CESMECA, expresó el honor que representa rendirle homenaje a la trascendente obra y quehacer político-académico del Dr. Fábregas.

El Dr. Fábregas Puig, agradeció a sus colegas del CESMECA, a la comunidad de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, así como a sus compañeros y amigos que lo acompañaron, compartiendo unas palabras que su padre le dijera años atrás “el agradecimiento denota un don, el de la humildad, y no todos lo tienen (…)” a lo que agregó que “no se si tenga el don de la humildad pero si sé que si algo me afectaría es pasar por malagradecido”.

El Dr. Andrés Fábregas Puig, obtuvo su grado de Maestro en Ciencias Antropológicas en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Más tarde inicio sus estudios de Doctorado en Antropología Social en la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana, mismos que concluyó en el Programa de Doctorado del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en la ciudad de México.

En 1975 fundó, junto con José Lameiras, Roberto Varela y Juan Vicente Palerm, el Departamento de Antropología Social de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa , donde permaneció 10 años como docente e investigador.

El campo de la enseñanza ha formado parte fundamental de su trayectoria, desempeñándose en instituciones como la Escuela de Graduados de la Universidad Iberoamericana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Aguascalientes, Universidad de Guadalajara, Universidad Veracruzana, Universidad de Costa Rica y Pontificia Universidad Católica de El Ecuador, por mencionar algunas.

Entre sus publicaciones destacan títulos como “La forma histórica de una región. Los Altos de Jalisco” (México: CIESAS, 1986), cuyo proyecto de investigación, junto a estudiantes de la Universidad Iberoamericana, fue pionero en el país en el estudio y explicación de las culturas rancheras de México, además de “Ensayos Antropológicos” (1977), “Lo Sagrado del Rebaño. El futbol como integrador de identidades” (2000) y “Configuraciones Regionales Mexicanas. Tomos I Y II” (2010-2011).

Para el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales es un motivo de enorme orgullo el tener entre sus directivos a un académico como el Dr. Andrés Fábregas y poder beneficiarse de su sabiduría, talento y generosidad.

Discurso de la Dra. Victoria Novelo en la ceremonia de investidura: Andrés Fábregas, una sabiduría sonriente.

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido3 vistas
Congreso IX
0 veces compartido3 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Abr 03, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido176 vistas
Congreso IX
0 veces compartido176 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 12, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido81 vistas
Congreso IX
0 veces compartido81 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 12, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

Un comentario

  1. Pingback: Blog COMECSO: “Andrés Fábregas, una sabiduría sonriente” por Victoria Novelo | Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales, A.C. (CEAS)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.