Publicado el 8 de Marzo de 2017

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presenta 5 libros de académicas de Sociología

En el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), se presentaron 5 libros fruto de las investigaciones de las doctoras Lorena Osorio Franco, Sulima García Falconi y Amanda Hernández Pérez, todas ellas grado SNI, adscritas a la Licenciatura en Sociología y con amplia experiencia en la docencia.

La doctora Lorena Osorio, experta en temas de transformaciones rural-urbanas presentó los textos “La urbanización del modo de vida. Cambios territoriales y culturales de una población a la que le llegó la ciudad, el caso de Santa Rosa Jáuregui, Querétaro” y “Jurica, un pueblo que la ciudad alcanzó. La construcción de la pertenencia socioterritorial”, en donde da cuenta de las transformaciones en las dinámicas sociales, familiares y culturales que sufren los habitantes de las zonas donde se dan acelerados procesos de urbanización e industrialización, muestra como la conmistión de costumbres genera rupturas y continuidades en las prácticas cotidianas.

La doctora Sulima García Falconi, experta en temas de Género y Familia, presentó los textos “Las mujeres de Santiago Mexquititlán y el Oportunidades: políticas públicas y Municipio” y “Género y Política Pública: pobreza, conciliación y familias”, en donde demuestra que las políticas de combate a la pobreza no son neutras, sino que potencian o desincentivas dinámicas familiares, sociales y comunitarias. Resalta la perspectiva de cómo los programas sociales pueden jugar un papel importante en la conservación o rompimiento de los roles de género y en la democratización de las familias.

Finalmente las doctoras Sulima García Falconi y Amanda Hernández Pérez presentaron en co-autoría el libro «“Contornos. Voces por la igualdad en Radio UAQ» en donde se da cuenta como los contenidos de un programa de radio contribuyen a generar una mejor relación entre hombres y mujeres.

Comentadores, investigadores presentes y público en general expresaron la importancia y pertinencia de estos textos para poder explicar algunas de las dinámicas que vive nuestro México.

Información proporcionada por: Mtro. Omar Árcega Escobedo, Coordinador de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

SEDE DEL COMECSO
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Torre II de Humanidades 6º piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México, 04510, D.F.
Tels: +52 (55) 5623 0442 y 5623 0427

    Síguenos en