Publicado el 17 de Diciembre de 2014

Iguala, Ayotzinapa y el juego de poder en la historia moderna de México

Lukasz Czarnecki

La ciudad de Iguala se encuentra en el Estado de Guerrero, en realidad su nombre es Iguala de Independencia. Aquí, el 25 de febrero de 1821 Agustín de Iturbide proclamó la Independencia de México, en un documento llamado Plan de Iguala. Esto ocurrió después de 11 años de la lucha por independencia que empezó en 1810. El Plan de Iguala terminaba la guerra interna entre “insurgentes” que eran los republicanos y “realistas” que eran los monárquicos. Este Plan tenía la firma de paz entre Vicente Guerrero, “insurgente”, nacido en el municipio de Tixtla de Guerrero, primer presidente de México, y Agustín de Iturbide, “realista”, primer emperador de México. El Plan de Iguala, tenía como fundamento la idea de la unión de las clases sociales, en el punto 12 decía: “Todos habitantes de él, sin otra distinción que su mérito y virtudes, son ciudadanos para optar cualquier empleo”. En Iguala se creó la primera versión de la bandera mexicana de tres colores: blanco, rojo y verde, que significó la Religión, Unión e Independencia. Casi tres décadas después del Plan de Iguala llegó a la presidencia Benito Juárez, de origen zapoteco, un indígena que perdió la confrontación con el establishment conservador. Medio siglo después, en las vísperas de la Revolución Mexicana, otro ciudadano de origen indígena, Emiliano Zapata fue traicionado y asesinado por las fuerzas “revolucionarias”.

En cuanto al empleo, después de casi doscientos años de la firma del Plan de Iguala, México es el país dentro de la región de América Latina y el Caribe con el salario mínimo más miserable, de 65 mxn diarios. Guerrero es la entidad federativa con el más alto grado de marginación según los cálculos del Consejo Nacional de Población. “¿Hay trabajo en Iguala?”. “No hay nada. No hay trabajo. Todo negocio se cierra”. Y respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte firmado hace 20 años, en 1994, dice un anciano*: “Es una quiebra.  Se importa maíz amarrillo de Estados Unidos que es para los marranos y aquí se lo comen”. Otro añade: “El campo está abandonado. No siembran. Ahora tienes que pedir dinero prestado para la parcela, meter el abono, fumigarlo, no sale…Ta jodido. El que no tiene empleo, está cabrón. Hay chavitos “halcones”, los narcos les pagan para que vigilen y avisen por teléfono si llega policía. Andan vigilando a dónde va la gente, dónde van a secuestrar, vigilan a los vendedores de droga; no hay fuentes de trabajo, formas de estudiar”. Y sobre los periódicos: “si tú pagas al periodista, saca buena nota, pero si no pagas, saca mala nota”.

La ciudad donde se firmó el Plan de Iguala, el lugar de nacimiento de la bandera mexicana, el lugar donde el 26 de septiembre de 2014 los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron detenidos por la policía municipal de Iguala y entregados al crimen organizado, que los mató y quemó. La tragedia de Ayotiznapa tiene un contexto histórico amplio y no está desvinculada de la libertad de expresión, de la democracia y del racismo y discriminación hacia la población indígena; no está desvinculada del sistema de las desigualdades y pobreza permanentes que están al arraigo de los problemas políticos y sociales. ¿Cuáles son los antecedentes de estos hechos actuales?

 

1) La matanza de Tlatelolco.

El 2 de octubre de 1968, miles de estudiantes durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas fueron asesinados. Esto en vísperas de la olimpiada que estaba por inaugurarse el 12 de octubre. ¿Por qué esta confrontación sangrienta con el Estado? El Movimiento Estudiantil de 1968 fue la culminación y no surgió ese mismo año. El Movimiento fue distinto a los que ocurrieron en Francia, Polonia o los Estados Unidos. El movimiento mexicano fue distinto, como lo señala Elena Poniatowska en su crónica de Noche de Tlatelolco: “En México no hubo prácticamente reivindicaciones escolares o académicas; solo peticiones políticas; liberación de presos políticos, disolución de cuerpo de granaderos, destitución del alcalde de la ciudad (sic), del jefe de seguridad”. Estos hechos ocurren en un contexto político de un partido dominante, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en un escenario político sin alternancia y pluralismo. El Estado fue responsable de la matanza de los jóvenes de 1968. Una más de las víctimas de esta represión fue el hermano de Elena Poniatowska, cuyas palabras fueron recopiladas en la Noche de Tlatelolco: “« El PRI no dialoga, monologa »Jan Poniatowski Amor, de la Preparatoria Maestro Antonio Caso”. Esto quiere decir que el PRI, como partido único del Estado no dialoga con el Estado.

 

2) #Yosoy132.

Entre los movimientos contemporáneos destaca el movimiento #Yosoy132 que surgió el 11 de mayo de 2012, días antes de las últimas elecciones presidenciales del julio 2012. El movimiento estudiantil tenía el objetivo de reclamar la transparencia de los medios de comunicación. Estalló durante la visita de Enrique Peña Nieto, el entonces candidato del PRI para la presidencia, a la Universidad Iberoamericana. Y los medios de comunicación manipularon la forma de transmitir el mensaje, afirmando que los estudiantes estaban manipulados por los partidos opositores (PRD). El movimiento fue en contra de los principales medios de comunicación, entre ellos, Televisa en manos de Emilio Azcárraga, que promovió la candidatura de Peña Nieto.

 

3) El IPN en marcha.

En septiembre de 2014 estalló el movimiento de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) luego que la directora Dra. Yoloxóchitl Bustamante promoviera un nuevo plan de estudios de acuerdo con las visiones de competencia. Los estudiantes salieron el 26 de septiembre para organizar la huelga y directamente pedir la renuncia de la directora y revocar el nuevo reglamento que alineaba los planes de estudio a la visión neoliberal (empresarial). Pero los estudiantes lograron que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negociara con ellos. Las palabras de Osorio Chong fueron: “La neta, como ustedes digan”. El PRI teme a los estudiantes.

 

4) Los “Ayotzinapos”.

Así le llaman a los estudiantes de la Escuela Rural Normal“Raul Isidro Burgos” de Ayotzinapa que se encuentra en el municipio de Tixtla de Guerrero, lugar de nacimiento del primer presidente de México, Vicente Guerrero. Es una de las 19 escuelas rurales en México donde se da formación a la gente del campo, a los hijos de campesinos e indígenas. Estas escuelas se encuentran en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Zacatecas, entre otras. En el Estado de Guerrero hay nueve escuelas normales y una normal rural, la única que está contra el Estado. La escuela de Ayotzinapa es un lugar donde se siguen leyendo los textos de Karl Marx y Friedrich Engels. Y los estudiantes no son exclusivamente de Guerrero. Entre ellos, hay un hijo de una vendedora de semillas de Morelos; otro, es el hijo de padres que venden comida corrida en Campeche, y así cada uno es una historia y un lugar de origen. La escuela es un internado, en el que no pagan nada los estudiantes, que son los más pobres de entre los pobres. Los dos egresados más celebres: Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, quienes son los que dirigieron en los años setenta la guerrilla contra el Estado. Fueron los primeros luchadores sociales que ponen el nombre de Ayotzinapa a nivel nacional.

La escuela de Ayotzinapa es una de las más marginadas del Estado de Guerrero, siendo uno de los estados más pobres de México. En Guerrero hay escuelas sin techo, con paredes de cartón; “todavía existe alta mortalidad materna, una por semana, además no existen condiciones dignas de salud” dice Manuel, doctor en medicina.

Entonces van a Ayotzinapa a prepararse los jóvenes de municipios más pobres del país. Y la montaña de Guerrero tiene los municipios más pobres de América Latina, gente que tiene como lengua materna: Tlapaneco, Amuzgo y Mixteco, todos ellos indígenas. Las familias, muchas veces sin trabajo, apoyan a sus hijos, se sacrifican para que puedan asistir a estas escuelas.

Los estudiantes son pobres, de muy bajos recursos, nadie quiere hablar con ellos; tienen planes de estudios de los años cuarenta y cincuenta. Con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, el secretario de gobernación se quita el saco para hablar y aceptar todas las demandas, junto con la destitución de la directora, Yoloxóchitl Bustamantey la propuesta de la reforma.

Los “Ayotzinapos” no aparecieron como un problema del día a la noche. Es un problema estructural que muestra transformaciones desde el fin de la Revolución Mexicana hasta tiempos del neoliberalismo.

 

Neoliberalismo

Las primeras escuelas rurales fueron creadas en los años veinte del siglo pasado con la idea de educar a los campesinos y sus hijos. Casi un siglo después, a partir de los años noventa la idea de la educación basada en competencias, promovida por los expertos del Banco Mundial, domina la enseñanza. El ex gobernador del Estado de Guerrero, Zeferino Torreblanca (2005-2011) del PRD, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores Monterrey (itesm) y con estudios en Inglaterra de finanzas y administración de las empresas, estaba lejos de aceptar la idea de la Escuela Normal Rural donde se enseña justicia social y quería cerrarla. Los normalistas empezaron a manifestarse, cerrando la autopista. El gobernador en 2011 mandó a los policías para cerrar la escuela y mataron a dos estudiantes.

“No hay interés por parte del gobierno a resolver los problemas sociales, económicos, de salud, de educación, estamos totalmente atrasados en todo” dice Iván del Frente Igualteco por la Dignidad y Respeto a la Vida, creado el 28 de septiembre de 2014. También confirma que“esto lo que pasó con los muchachos ha venido para despertar a nosotros los Igualtecos. En la búsqueda de los muchachos se han encontrado muchas 30 fosas clandestinas,cada una con 2-3 cuerpos. En Cocula otros 14. Y el gobierno no quiere resolver los casos de desaparición”. Entonces en la página de Facebook, publican la información de las fosas que se han encontrado y a través de esto “ha habido gente que se ha acercado a nosotros para pedir información sobre sus familiares”. Después Iván quiere cantar el himno de Polonia en lengua polaca y confiesa: “Me gusta muchísimo este himno”. Pide disculpas por no pronunciar bien el polaco. También afirmó que le encanta la historia de Polonia como la nación luchadora por la libertad.

Con el neoliberalismo, cuya forma cristalina es el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, el maíz ya no es negocio, es para autoconsumo; la agroindustria significa más gastos de producción, que de ganancias.

El neoliberalismosalvaje atraviesa las políticas educativas del presidente Enrique Peña Nieto. Anteriormente, dice Antonio, “al concluir Escuela Normal Rural tenías trabajo para toda tu vida, la seguridad, pero desde noventa no se les daban las plazas a 100%, después de 80%, 60%, 40%, hasta que Peña Nieto quitó este derecho y propuso cerrar el magisterio”. La reforma educativa es de corte administrativo-laboral. Algo parecido ocurrió con el ipn. Peña Nieto ofrece mano de obra barata al extranjero, a través ya no de ingenieros sino de técnicos para devaluar su profesión. Cambiar el título de ingeniero al de técnico superior universitario o técnico especializado fue uno de los puntos clave para modificar el reglamento del ipn, es decir, empauperizar todavía más a la gente, convirtiéndolos en mano de obra barata.

Y los estudiantes son el único grupo etáreo que puede pensar críticamente, sobre el futuro y el trabajo poco digno. ¿Cómo es posible trabajar por 65.58 MXN como salario mínimo diario según la Comisión de Salarios Mínimos? ¿Cómo no tener vergüenza cuando después de las elecciones presidenciales de Enrique Peña Nieto en 2012, subió el salario mínimo de 60.50 a 60.75 mxn, es decir, 25 centavos? Después el salario subió a 63.12 para el 2013 y 65.58 para el 2014. ¿Cómo vivir en un mundo de desigualdades tan abismales?

 

Desinformación completa

¿Por qué tanta pobreza y desigualdades? Iván dice que “en parte tiene que ver por los medios de comunicación, Televisa y TVAzteca, de magnates y ellos tratan de mantenernos de un estado ‘que no nos demos cuenta’, que no nos interesemos en la situación en que estamos viviendo. Pasan programas ridículos, que no tienen que ver con el interés de México real, programas mediocres, saben cómo manejar las masas”.

La versión que el mismo gobierno federal y los medios de comunicación trataron de difundir es la criminalización de los jóvenes, que están involucrados en cosas ilícitas. Una señora de la calle de Iguala dice: “Nunca había sido esto. Es la primera vez que pasa esto. Ahora somos conocidos mundialmente”. Es difícil saber silos estudiantes trabajaron para los sicarios: “La gente piensa diferente: algunos piensan que sí son sicarios, muchos infiltrados. Algunos fueron estudiantes y otros sicarios”.

Se abren las dudas ya que los “Ayotiznapos” nunca tenían un apoyo de nadie; “ni del gobierno, ni de nadie. Ahora todos los apoyan a ellos. Siempre pobres, vienen de la montaña, de la sierra…Si vienen de estos lugares, dónde están estos que los manejan? ¿Quién los trajo? ¿Deben tener un líder?”.

 

La noche del 26 de septiembre en Iguala

Esa noche, la presidenta del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, María de los Ángeles Pineda, dio su informe de gobierno. ¿Cómo llegó su esposo a gobernar Iguala? “Nomás los pusieron, a Abarca y su esposa, no los elegimos”, dice una señora vendedora de comida en Iguala. A la presidenta del DIF no le gustó que los estudiantes anduvieran en Iguala, ya que los informes se hacen como fiestas, como actos de campaña electoral, actos faraónicos en donde al gobernador, al director, al que preside se le aplaude. La señora Pineda presenta su segundo informe, pero no debería, porque tiene cargo honorario, de acompañamiento al marido, presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca del PRD. La esposa no tiene un cargo del gobierno, ella durante esta noche lo que hacía era destaparse como candidata a la presidencia municipal de Iguala, para gobernar después de su marido.

Pero hay otro grupo del PRD, es el que manda por los “Ayotzinapos” como grupo de choque para presentar actos de inconformidad. Hay pugna interna entre fracciones del PRD. Y los estudiantes podrían chocar, gritar durante el evento de la señora Pineda en la explanada de Iguala en un escenario de televisión. La señora ordena: ¡no los dejen llegar al centro, deténganlos! Entonces no los dejaron llegar al centro. Para regresar, los estudiantes tomaron un autobús para ir al Distrito Federal a la gran marcha del 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco de 1968.

En Guerrero como en toda la república, “la política se maneja por medio de inestabilidad, un grupo contra el otro, atrás de estos grupos políticos está el crimen organizado. Atrás del alcalde está el grupo Guerreros Unidos y atrás de su opositor que aspira a presidencia municipal de Iguala están Los Rojos. Es una lucha entre grupos de partidos políticos, pero también entre cárteles delnarcotráfico, entre fracciones del PRD, entre fracciones del PRI. Estos grupos delincuenciales son los que financian las campañas electorales”, dice Alberto, maestro de Iguala. Entonces el grupo de Los Rojos, al ver que los “Ayotzinapos” no podían avanzar al centro, empezó a disparar contra los propios estudiantes, los “chivo expiatorios”. Se trató de descomponer la situación. Los estudiantes fueron la carne de cañón. Después fueron secuestrados por la policía local y entregados a Guerreros Unidos quienes finalmente los mataron y quemaron con combustibles y llantas.

Los estudiantes son grupos de choque de la fracción del PRD, y atrás de esta fracción están Los Rojos, pero para descomponer la situación Los Rojos disparan a los estudiantes, ya que estos eran simple carne de cañón, no vinculados con ninguno de los grupos.

Los grupos del crimen organizado, Guerreros Unidos y Los Rojos, pelean por la plaza central de Iguala que es un lugar de tránsito. Ahí no se vende droga (nadie tiene dinero), se lucha para transitar la droga. El estado de Guerrero es el primer productor de amapola. Los políticos están involucrados con estos grupos ilegales. Los “Ayotzinapos” son parte de las luchas internas del partido por unos cuantos centavos. Las fracciones partidarias detectan pequeños líderes y varios egresados de la Escuela Rural de Ayotzinapa son diputados locales o federales.

El alcalde Abarca fue apoyado por Lázaro Mazón, que puso a Abarca como el presidente municipal de Iguala. Atrás están los carteles. ¿Cuál es la relación? Hay ganancia para un político: dinero para campañas; y ganancia para un narcotraficante: protección y libertad para operar a nivel municipal, estatal e incluso federal.

 

Reflexiones finales

En el estado de Oaxaca,ubicado al sur del estado de Guerrero, en el pueblo Guelatao, en las montañas, nació Benito Juárez en el año 1806, el más destacado presidente en la historia de México. En medio de la tragedia nacional habría que preguntar cuántos posibles “Benitos” fueron asesinados en Ayotzinapa. Cabe destacar que los 43 estudiantes tenían origen campesino, provenían de los hogares indígenas de distintas partes de la república.

Ayotzinapa misma es un crimen de lesa humanidad del Estado, un Estado que obliga a vivir en condiciones de inseguridad, donde los grupos delincuenciales son los que gobiernan, donde la política es un show mediático, donde reina el racismo. Los estudiantes de Ayotzinapa fueron utilizados por la política del Estado, en sus tres ámbitos: municipal, estatal y federal, como grupos de choque; chivos expiatorios en un juego de poder entre los cárteles narcotraficantes, grupos delincuenciales, políticos mediocres y fracciones en conflicto. ¿Cómo detener este círculo vicioso de la muerte? Hoy seguimos sin respuestas.

 

Twitter: @czarnecki_lukas


* Las entrevistas con Alberto, Manuel, Iván y las demás personas que no querían relevar su nombre se llevaron a cabo en los días 1 y 2 de noviembre de 2014 en la ciudad Iguala, estado de Guerrero. Los nombres fueron cambiados

SEDE DEL COMECSO
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
Torre II de Humanidades 6º piso, Circuito Interior, Ciudad Universitaria
Delegación Coyoacán, México, 04510, D.F.
Tels: +52 (55) 5623 0442 y 5623 0427

    Síguenos en