CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Plaza en la BUAP, Antropología, titular «B»

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

C O N V O C A

A los interesados en formar parte del personal académico de carrera, a participar en el CONCURSO POR OPOSICIÓN ABIERTO 2017, PARA OCUPAR PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN,

atendiendo a las siguientes:

B A S E S

I. OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y renovar la planta académica de los planes y programas educativos de nivel medio superior y superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La modalidad de las contrataciones será por tiempo determinado por un año a partir del 31 de julio de 2017, con el salario establecido en el tabulador vigente de la Institución, publicado en la página www.transparencia.buap.mx, con el fin de realizar funciones de docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura, así como de apoyo a las anteriores.

II. REQUISITOS GENERALES PARA CONCURSAR

a) Ser de nacionalidad mexicana o contar con legal estancia en el país, que le permita realizar labores de carácter académico, al momento y durante su contratación, y en ambos casos, presentar un escrito que señale bajo protesta de decir verdad, que no ha sido sancionado por autoridad judicial, administrativa o por alguna institución educativa;

b) Acreditar que se cuenta con el título y/o grados académicos, expedidos por una institución debidamente acreditada conforme a las disposiciones de Ley, requerido para el nivel medio superior y superior. Deberá presentar cédula profesional, en los casos que sea un requisito para el ejercicio de la profesión. Quienes realizaron estudios en el extranjero, deberán tramitar la traducción y legalización de los documentos que acrediten el título y/o grados académicos ante la autoridad correspondiente, dichos estudios deberán ser académicamente equivalentes a los de posgrados impartidos en el Sistema Educativo Nacional y; en caso de estar escritos en idioma distinto al español, deberá presentar la traducción correspondiente; para el caso del área de la salud deberá contar con la constancia de certificación vigente.

c) Comprender la estructura general del modelo académico (fundamentos, estructura curricular, integración social, investigación y gestión del modelo).

d) Tener conocimiento del plan de estudios, el cual comprende el perfil de egreso del estudiante y el mapa curricular que incorpora la asignatura de su responsabilidad.

e) Para las áreas disciplinarias de lengua extranjera o computación, acreditar la certificación que exige la plaza en la categoría y nivel correspondiente.

f) Disponibilidad plena para ejercer tareas de docencia, investigación, tutoría de estudiantes, trabajos colegiados y asumir funciones académico-administrativas, así como las establecidas en la Cláusula 39 del Contrato Colectivo de Trabajo, que la Institución tiene celebrado con la Asociación Sindical de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla;

g) Presentar una carta de recomendación de una Institución de Educación Superior y/o académica, emitida durante los últimos doce meses; h) Presentar en original y copia para cotejo la documentación correspondiente, que avale lo establecido en los incisos a, b, c, d y e, de este apartado. El formato deberá consultarse en la liga correspondiente de la página.

A fin de acreditar los requisitos señalados en los incisos c y d, deberán presentar un análisis impreso del modelo educativo y el plan de estudios, los cuales podrán consultarse en la página

III. REQUISITOS ESPECÍFICOS

El título, grado académico, la experiencia docente y profesional correspondiente a las categorías a concursar, así como los requisitos específicos de cada plaza, en torno al perfil académico, trabajo colegiado, habilidades, competencias académicas y profesionales, de acuerdo al área de la disciplina, programa y nivel educativo, deberán consultarse en la página www.buap.mx, mismos que forman parte de la presente convocatoria.

IV. PROCEDIMIENTO

1. DE LA RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS

a) La Comisión de Dictaminación Académica (CODIMA) que corresponda, recibirá la documentación de los aspirantes a partir de la publicación de la presente y hasta el 05 de junio de 2017, de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 14:00 horas, en días hábiles señalados en el calendario oficial de la universidad.

b) La recepción de documentos no significa la aceptación para participar en el concurso, ya que éstos deberán pasar por un proceso de revisión, en el que se determinará si el aspirante reúne o no los requisitos previstos para concursar por la plaza.

c) A los aspirantes que no reúnan los requisitos, se les devolverá la documentación presentada.

d) A los aspirantes que reúnan los requisitos para participar en el concurso, se les darán a conocer los términos, fechas y modalidades para la práctica de las evaluaciones correspondientes, a partir del 06 de junio de 2017.

2. DE LA EVALUACIÓN

a) Los aspirantes realizarán una o más de las siguientes evaluaciones:

I. Crítica escrita al programa educativo correspondiente.

II. Trabajo escrito de un tema del programa educativo en un máximo de veinte cuartillas.

III. Formulación de un proyecto de investigación sobre un tema determinado.

IV. Exposición oral de algún o algunos de los puntos anteriores.

V. Prueba didáctica ante un grupo de estudiantes, consistente en la exposición de un tema relacionado con el programa de estudios.

b) Las evaluaciones a las que se sometan los concursantes siempre serán públicas.

c) Los exámenes serán practicados por el Jurado Calificador los días 12 y 13 de junio de 2017.

d) Practicados los exámenes, el Jurado Calificador remitirá los resultados a la Comisión de

Dictaminación Académica correspondiente.

e) La Comisión de Dictaminación Académica, una vez que tenga los resultados de los exámenes por oposición, emitirá el dictamen correspondiente, y en los casos que considere necesario, solicitará la opinión de asesores.

3. DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS PREVIOS

Con base en los dictámenes emitidos por las Comisiones de Dictaminación Académica y en la verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria, los resultados previos del concurso por oposición abierto se publicarán en la página, el 20 de junio de 2017.

Estos concursantes deberán realizar el examen médico en el Hospital Universitario de Puebla y la evaluación psicométrica aplicada por la Dirección de Recursos Humanos, con base en el calendario respectivo, el cual será publicado junto con los resultados previos.

4. DEL RECURSO DE INCONFORMIDAD

a) En el procedimiento del Concurso por Oposición Abierto, se podrá interponer por escrito el recurso de inconformidad cuando el aspirante objete el dictamen que emite la Comisión de Dictaminación Académica o cuando se estimen violadas las reglas del procedimiento establecidas en la presente Convocatoria.

b) El recurso de inconformidad podrá interponerse por los concursantes ante la Comisión de Ingreso, Permanencia y Promoción de Personal Académico (COIPPPA), mismo que deberá ser entregado en las instalaciones que ocupa la Oficina del Abogado General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ubicada en Primer Patio del Edificio Carolino, calle 4 Sur No. 104, Centro Histórico, Puebla, Pue., en horario de 9:00 a 16:00 horas.

c) Deberá interponerse por escrito, a más tardar al tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación del dictamen emitido por la Comisión de Dictaminación Académica, o a partir de que el aspirante considere que fue violada alguna regla del procedimiento.

d) El escrito de inconformidad deberá contener los siguientes elementos: el nombre del recurrente; el acto o resolución objeto del recurso; los hechos en los que el recurrente se apoya para interponer el recurso y los conceptos de violación. Dicho escrito deberá estar acompañado de las pruebas que se consideren necesarias, las cuales deberán estar relacionadas con los hechos.

e) Si la Comisión de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico determina que el recurso interpuesto es improcedente, quedará firme la resolución emitida por la Comisión de Dictaminación de la Unidad Académica y así se le hará saber al recurrente. Esta resolución es inapelable.

f) Si la Comisión de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico,  determina que el recurso de inconformidad interpuesto es procedente, ordenará la revisión de las evaluaciones o la práctica de una nueva y última evaluación para el recurrente.

5. DE LA PUBLICACIÓN DE RESULTADOS DEFINITIVOS

Con base en los dictámenes emitidos por las CODIMA y, habiendo resuelto, en su caso, los recursos de inconformidad, los resultados definitivos del procedimiento del concurso por oposición abierto, se publicarán en la Gaceta Universidad, órgano oficial de difusión de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y/o en la página a partir del 30 de junio de 2017.

El ganador deberá impartir docencia dentro de su disciplina de acuerdo a la programación establecida por la Universidad y demás actividades académicas, en la unidad académica de adscripción o en otras distintas, según se requiera.

Atentamente.
“Pensar Bien, Para Vivir Mejor”
H. Puebla de Z., 22 de mayo de 2017
Dr. José Alfonso Esparza Ortiz
Rector
Plaza en la BUAP, Maestría en Antropología, titular "B"

Plaza en la BUAP, Maestría en Antropología, titular «B»

Te puede interesar

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas
Congreso IX
0 veces compartido2 vistas

Programa del IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

8 al 12 de abril, 2024 | Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM, Ciudad de MéxicoIX Congreso Nacional de Ciencias Sociales…

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales
Congreso IX
veces compartido0 vistas1
Congreso IX
veces compartido0 vistas1

Talleres precongreso – IX Congreso Nacional de Ciencias Sociales

comecso - Mar 27, 2024

Modalidad virtual, 1 al 5 de abril de 2024 Los siguientes talleres serán impartidos en el marco del IX Congreso…

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024
Convocatorias
0 veces compartido261 vistas
Convocatorias
0 veces compartido261 vistas

Concurso de Cine Antropológico Miradas sin tiempo 2024

Laura Gutiérrez - Mar 27, 2024

Ya está abierta la convocatoria del concurso de video antropológico “Miradas sin tiempo” Promueve la producción y divulgación de obras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.