CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Presentan libro Violencia, Seguridad y Sociedad en México

Violencia, seguridad y sociedad en México. Coordinado por Nelson Arteaga Botello y María Eugenia Suárez de Garay

Coordinadores: Nelson Arteaga y María Eugenia Suárez

La obra describe, entre otras cosas, los agentes productores de la violencia: el estado, el narcotráfico y el ámbito intrafamiliar.

Con el objetivo de dar a conocer los avances en el estudio de la violencia y la seguridad, Nelson Arteaga Botello y María Eugenia Suárez de Garay, investigadores de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y de la Universidad de Guadalajara, respectivamente, presentaron el libro Violencia, seguridad y sociedad en México.

La obra, que es una coedición del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT), fue comentada por Claudia Zamorano Villareal, investigadora del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), en la Ciudad de México y Mario Arroyo Juárez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Al respecto, Zamorano Villareal destacó la pertinencia de la publicación en el contexto de crisis de violencia que actualmente se vive en México. Aseguró que el abordaje de la problemática es valioso, toda vez que se describen los agentes productores de la violencia: el estado, el narcotráfico, el ámbito intrafamiliar, así como los productores de seguridad que se relacionan con agentes privados como la videovigilancia y algunos dispositivos de seguridad implementados desde las comunidades y las familias. A su vez, resaltó la importancia de que los temas “violencia” e “inseguridad”, continúen siendo objetos de estudio, motivo por el que exhortó a la comunidad académica a fortalecer con evidencia empírica las investigaciones.

Por su parte, Arroyo Juárez, lamentó que la publicación no tuviera el alcance y la difusión necesaria hacia la población y el sector público, en un país con altos índices de violencia. En este sentido, enfatizó que además del abordaje académico, debe considerarse como una tarea primordial la reproducción y divulgación del conocimiento que se genera, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, hizo un llamado a la comunidad académica para avanzar de manera articulada con la realidad social que enfrenta nuestro país.

Los coordinadores del libro María Eugenia Suárez de Garay y Nelson Arteaga Botello, pioneros en este campo de estudio en México, agradecieron a los investigadores que colaboraron en la realización libro, al tiempo que puntualizaron que esta obra es un producto de los trabajos presentados en el Congreso del COMECSO 2014.

Las reflexiones de los asistentes al concluir la presentación, condujeron a poner en la mesa la importancia del trabajo académico para comprender la problemática, así como la utilidad que esto representa para el sector público y privado en la difícil tarea de actuar frente al tema de la violencia e inseguridad en nuestro país.

Para finalizar, la moderadora Liliana Martínez, profesora-investigadora de FLACSO México, reiteró el compromiso de la institución para apoyar el fortalecimiento de la comunidad académica con miras a consolidar una agenda de investigación en este campo.

El libro se encuentra a la venta en la librería del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

Astrid Claudette Gutiérrez López

Violencia, seguridad y sociedad en México. Coordinado por Nelson Arteaga Botello y María Eugenia Suárez de Garay

Cartel presentación del libro: Violencia, seguridad y sociedad en México.

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido313 vistas
Congreso IX
0 veces compartido313 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido124 vistas
Congreso IX
0 veces compartido124 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido181 vistas
Congreso IX
0 veces compartido181 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.