CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. Germinal Cocho Gil

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. Germinal Cocho Gil

Germinal Cocho, médico de formación, físico de vocación y pionero a nivel nacional e internacional en el desarrollo de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo, nos permite en Ciencia-Humanismo-Sociedad asomarnos a lo que son los procesos creativos, siendo una virtud mayor de su pensamiento la imaginación. Cocho es un artífice de la analogía, borra fronteras y tiende puentes entre disciplinas. Sus trabajos se enfocan a la génesis de problemáticas, desde donde se plantean soluciones y se esbozan visiones. En este pensador ejemplar, la sorpresa es la norma y una cualidad reiterativamente sorprendente es la de plasmar una síntesis coherente a partir de la heterogeneidad de la realidad que nos rodea, ya sea a través del empleo de heurísticas o mediante deducciones que parten de indicios.

En los trabajos reunidos en este libro, aparece de manera recurrente, y como punto de partida, la forma de abordar interrogantes a la usanza de la física, para eventualmente dar lugar al pensamiento complejo, valiéndose de la metáfora y la analogía, y hasta de la poética. Cocho visualiza su entorno en constante cambio, sujeto a contradicciones, su análisis es dialéctico. Una constante del mismo es la evolución continua, el cambio permanente.

Esta compilación representa la culminación de varios esfuerzos para reunir textos de la autoría individual o colectiva de Germinal Cocho, y en donde se puede apreciar esta tradición innovadora cuya influencia perdura por ya manos de cuatro décadas. En sus textos, conceptos y fundamentos conducen al planteamiento de soluciones concretas a problemas específicos y a la formulación de  interrogantes para acciones futuras. No es aventurado catalogar este libro como una obra de filosofía natural, con elementos didácticos que anuncian una posible pedagogía de la complejidad, y donde el compromiso social es primordial pues echa mano del pensamiento crítico. En las páginas de este volumen la transdisciplina aparece como modus operandi, las ciencias y las humanidades van de la mano para demandar y articular colaboraciones y reencuentros necesarios, a distintos tiempos y en diversos lugares, confluyendo en lo que podría llamarse humanismo creativo. A través de la lectura de este volumen se perfila el enfoque de los sistemas complejos. Nociones y características de un sistema complejo emergen de la lectura activa de sus páginas.

[Texto de la contraportada del libro]

Descargar texto aquí

Te puede interesar

Pronunciamiento para la seguridad en la UNAM
Noticias
0 veces compartido5 vistas
Noticias
0 veces compartido5 vistas

Pronunciamiento para la seguridad en la UNAM

Laura Gutiérrez - May 23, 2017

PRONUNCIAMIENTO DEL CUERPO DIRECTIVO ACADÉMICO Y DIEZ ACCIONES PARA LA SEGURIDAD EN LA UNAM Una de las prioridades de la…

Conferencia: agua, cultura y sociedad
Eventos
0 veces compartido9 vistas
Eventos
0 veces compartido9 vistas

Conferencia: agua, cultura y sociedad

Laura Gutiérrez - May 23, 2017

CONFERENCIA MAGISTRAL: "AGUA, CULTURA Y SOCIEDAD" El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre Desarrollo Regional, el Centro Tlaxcala de Biología de…

Participación de la sociedad civil
Convocatorias
0 veces compartido10 vistas
Convocatorias
0 veces compartido10 vistas

Participación de la sociedad civil

Laura Gutiérrez - May 23, 2017

Concurso de ensayo: Participación de la sociedad civil en la agenda multilateral de México Convocan La Secretaría de Relaciones Exteriores a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.