CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. Germinal Cocho Gil

De los sistemas complejos a la imaginación heterodoxa. Germinal Cocho Gil

Germinal Cocho, médico de formación, físico de vocación y pionero a nivel nacional e internacional en el desarrollo de las ciencias de la complejidad y el pensamiento complejo, nos permite en Ciencia-Humanismo-Sociedad asomarnos a lo que son los procesos creativos, siendo una virtud mayor de su pensamiento la imaginación. Cocho es un artífice de la analogía, borra fronteras y tiende puentes entre disciplinas. Sus trabajos se enfocan a la génesis de problemáticas, desde donde se plantean soluciones y se esbozan visiones. En este pensador ejemplar, la sorpresa es la norma y una cualidad reiterativamente sorprendente es la de plasmar una síntesis coherente a partir de la heterogeneidad de la realidad que nos rodea, ya sea a través del empleo de heurísticas o mediante deducciones que parten de indicios.

En los trabajos reunidos en este libro, aparece de manera recurrente, y como punto de partida, la forma de abordar interrogantes a la usanza de la física, para eventualmente dar lugar al pensamiento complejo, valiéndose de la metáfora y la analogía, y hasta de la poética. Cocho visualiza su entorno en constante cambio, sujeto a contradicciones, su análisis es dialéctico. Una constante del mismo es la evolución continua, el cambio permanente.

Esta compilación representa la culminación de varios esfuerzos para reunir textos de la autoría individual o colectiva de Germinal Cocho, y en donde se puede apreciar esta tradición innovadora cuya influencia perdura por ya manos de cuatro décadas. En sus textos, conceptos y fundamentos conducen al planteamiento de soluciones concretas a problemas específicos y a la formulación de  interrogantes para acciones futuras. No es aventurado catalogar este libro como una obra de filosofía natural, con elementos didácticos que anuncian una posible pedagogía de la complejidad, y donde el compromiso social es primordial pues echa mano del pensamiento crítico. En las páginas de este volumen la transdisciplina aparece como modus operandi, las ciencias y las humanidades van de la mano para demandar y articular colaboraciones y reencuentros necesarios, a distintos tiempos y en diversos lugares, confluyendo en lo que podría llamarse humanismo creativo. A través de la lectura de este volumen se perfila el enfoque de los sistemas complejos. Nociones y características de un sistema complejo emergen de la lectura activa de sus páginas.

[Texto de la contraportada del libro]

Descargar texto aquí

Te puede interesar

3er. Foro social sobre democracias otras
Eventos
0 veces compartido57 vistas
Eventos
0 veces compartido57 vistas

3er. Foro social sobre democracias otras

Laura Gutiérrez - Jun 28, 2017

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, a través del  Observatorio de las Democracias: sur de México y…

Visiting Assistant Professor of History
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido110 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido110 vistas

Visiting Assistant Professor of History

Laura Gutiérrez - Jun 26, 2017

Visiting Assistant Professor of History - Africa, South Asia, or Southeast Asia The Department of History at Loyola University New Orleans…

Seminario Permanente sobre Migración
Eventos
0 veces compartido36 vistas
Eventos
0 veces compartido36 vistas

Seminario Permanente sobre Migración

Laura Gutiérrez - Jun 26, 2017

Sesión de Clausura del Seminario Permanente sobre Migración Internacional, en Casa Colef, viernes 30 de Junio a las 9:30. Refugio, exilio y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.