CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

IIS: 35 años de investigación social en la frontera norte | Karla Navarro

Ensenada, Baja California. 18 de abril de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El desarrollo de investigación científica que contribuya con el análisis y propuestas de solución de las problemáticas propias de la región fronteriza al norte del país ha sido desde hace 35 años la principal labor del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Actualmente, el instituto está integrado por 15 investigadores y tres técnicos académicos que trabajan en tres líneas de investigación a través de sus cuerpos académicos: procesos urbano-regionales y sustentabilidad, estructura y procesos sociales, y factores de riesgo, violencia social y derechos humanos. Migración, equidad de género, seguridad, perfil de usuarios de casinos, pobreza, bienestar social y deserción escolar son algunos de los temas que se trabajan a través de proyectos de investigación vigentes en el instituto.

Centro de Estudios Lingüísticos, el antecedente Antes de formalizarse como IIS en agosto de 1981, el instituto operó bajo el nombre de Centro de Estudios Lingüísticos, organismo académico también perteneciente a la UABC que fue seleccionado por el entonces rector universitario Rubén Castro Bojórquez para convertirse en un instituto de investigación en el campo de las ciencias sociales. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Edna Aidé Grijalva Larrañaga, investigadora y quien fungió como la primera directora del IIS, relató que la creación del instituto surgió entre 1978 y 1979 como una propuesta de un grupo de sociólogos. “Había inquietud por crear el Instituto de Investigaciones Sociales y yo, que acababa de terminar la maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, era una de las más entusiastas. Tuvimos varias reuniones y diseñamos una estrategia para plantearle al rector de la universidad, Rubén Castro Bojórquez, la propuesta de crear el instituto”, recordó. En el contexto de los cabildeos para la creación de lo que hoy es El Colegio de la Frontera Norte (Colef), los impulsores del IIS lograron convencer a autoridades universitarias de la importancia de generar un instituto dedicado al estudio de fenómenos sociales fronterizos. Así fue como en noviembre de 1980, la maestra Edna Aidé Grijalva fue nombrada directora del Centro de Estudios Lingüísticos y en menos de un año el Consejo Universitario formalizó la transición a IIS.

Continuar leyendo…

Te puede interesar

Premio Eliseo Mendoza 2017
Convocatorias
0 veces compartido1 vistas
Convocatorias
0 veces compartido1 vistas

Premio Eliseo Mendoza 2017

Laura Gutiérrez - Jun 28, 2017

La Universidad de Guadalajara a través del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas y la División de Economía y Sociedad…

3er. Foro social sobre democracias otras
Eventos
0 veces compartido62 vistas
Eventos
0 veces compartido62 vistas

3er. Foro social sobre democracias otras

Laura Gutiérrez - Jun 28, 2017

El Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, a través del  Observatorio de las Democracias: sur de México y…

Visiting Assistant Professor of History
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido110 vistas
Oportunidades de trabajo
0 veces compartido110 vistas

Visiting Assistant Professor of History

Laura Gutiérrez - Jun 26, 2017

Visiting Assistant Professor of History - Africa, South Asia, or Southeast Asia The Department of History at Loyola University New Orleans…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.