CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Las antropologías de México y Brasil

En los próximos días 1, 2 y 3 de octubre se celebrará en Guadalajara, Jalisco, el Tercer Encuentro de Antropólogos de México y Brasil, fungiendo el CIESAS como anfitrión a través del CIESAS-Occidente. Dicho Encuentro se inició por la iniciativa de Virginia García Acosta quien fue Directora General del CIESAS, colaborando en ello también, entre otros colegas brasileños, Gustavo Lins Ribeiro y Roberto Cardoso. El Primer Encuentro se celebró en el Distrito Federal, el segundo en Brasilia y ahora regresa a México. El siguiente tocará en Brasil.

Las relaciones entre los antropólogos de México y Brasil no han sido lo estrechas que debieran ser, aunque estos Encuentros han coadyuvado a que así suceda. La situación era similar a la de los antropólogos de España y Portugal quienes a últimas fechas también han incrementado sus relaciones. En ambos casos, los diálogos rinden buenos resultados.

Por supuesto, no han sido los primeros contactos entre antropólogos mexicanos y brasileños, pero los Encuentros han sistematizado las relaciones y han contribuido a entender no sólo las problemáticas afrontadas por la antropología en ambos países, sino a entender mejor las posturas teóricas de ambas antropologías. Bastaría rememorar las excelentes relaciones que guardó Guillermo Bonfil con Darcy Ribeiro o Roberto Cardoso de Oliveira, para tener un referente. Incluso, hacia 1992, fue posible organizar en Chiapas, bajo el patrocinio del Instituto Chiapaneco de Cultura, una reunión de antropólogos de América Latina en la que estuvieron Darcy Ribeiro y Guillermo Bonfil al lado de Miguel Barnet y Salomón Nahmad. Fue una reunión en la que se discutió largo y profundo sobre el colonialismo en América Latina y qué contribuciones ha hecho la antropología para comprenderlo y contribuir a desterrarlo. Pero ha sido desde el CIESAS que la relación entre los antropólogos de México y Brasil se ha ido estrechando, gracias a una decidida convicción de que ambas antropologías deben permanecer en estrecha relación.

Debe mencionarse que varios antropólogos y antropólogas mexicanos, entre ellos la propia Virginia García Acosta, han estudiado postgrados en Brasil y ello ha contribuido a que las relaciones se acercaran. Una estudiante pionera mexicana en Brasil fue la antropóloga Virginia Molina Ludy, ya fallecida. Quienes estudiaron en Brasil han contribuido a difundir los textos de la antropología de ese país. Incluso, el CIESAS tiene incluido en la serie Clásicos y Contemporáneos en Antropología, en coedición con la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, a autores como Roberto Cardoso de Oliveira. En los estudios del deporte estoy en capacidad de afirmar que los trabajos de Roberto Da Mata fueron claves para emprender la antropología del deporte en México. Las colaboraciones entre antropólogos como Esteban Krotz y Gustavo Lins Ribeiro han dado excelentes resultados en publicaciones conjuntas y compilaciones teóricas. Lo óptimo sería que estos encuentros entre México y Brasil contribuyeran a estrechar aún más las relaciones entre los antropólogos y antropólogas de América Latina y El Caribe. En ese sentido, en una feliz conjunción, justo después del Tercer Encuentro México-Brasil, se celebrará en el Distrito Federal el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Antropología (ALA). Es de esperarse que todo ello sea una contribución para fortalecer la comunicación entre quienes hacemos ciencias sociales desde tierras del Sur.

México y Brasil son países con similitudes importantes pero también con rasgos distintivos propios. En ambos países la variedad de la cultura es notable así como la importancia de las configuraciones regionales. Las historias políticas difieren. En momentos, México acogió a cientos de refugiados políticos brasileños que fueron expulsados de su país por aquellos gobiernos militares que aquí llamamos “gorilatos”. El diálogo con varios de los intelectuales brasileños en aquellos años de las décadas de 1970 fue fructífero y varios aprendimos a apreciar mejor a América Latina en el contexto de esos diálogos. En la actualidad, ambos países pasan por situaciones similares en términos de los círculos de poder y su relación con la sociedad. Varias de esas dimensiones de la vida nacional en ambos países serán discutidas en el próximo Tercer Encuentro de Antropólogos de México y Brasil.

Te puede interesar

Presentación del libro: Imaginar un país
Eventos
0 veces compartido16 vistas
Eventos
0 veces compartido16 vistas

Presentación del libro: Imaginar un país

Laura Gutiérrez - Jun 23, 2017

Imaginar un país. América Latina, procesos constituyentes y proyecto de nación en México Desde la Fundación para la Democracia -Alternativa…

Comunicado Red Integra respecto a encuesta del INEGI
Noticias
0 veces compartido19 vistas
Noticias
0 veces compartido19 vistas

Comunicado Red Integra respecto a encuesta del INEGI

Laura Gutiérrez - Jun 22, 2017

Ciudad de México a 22 de junio de 2017. La presentación del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional (MMSI) del INEGI…

Globalización, familia y economía campesina
Eventos
0 veces compartido16 vistas
Eventos
0 veces compartido16 vistas

Globalización, familia y economía campesina

Laura Gutiérrez - Jun 22, 2017

Seminario Permanente de la LGAC Sistemas Agrarios Propiedad y Trabajo 2017 Programa de Estudios Antropológicos- COLSAN invitan a la conferencia…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.