CONSEJO MEXICANO DE CIENCIAS SOCIALES

Dos plazas de nueva creación PROMEP para profesor de carrera en el Departamento de Gestión Pública y Desarrollo, Universidad de Guanajuato, Campus León

CONVOCATORIA

 

De acuerdo con lo dispuesto en el Libro primero, sección segunda, título primero, capítulo 1, artículo 7 al 23 referidos al proceso de evaluación para el ingreso y permanencia del Estatuto del Personal Académico vigente en la Universidad de Guanajuato, la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León convoca a los interesados en participar para ocupar  DOS PLAZAS DE NUEVA CREACIÓN PROMEP de profesor de carrera de 40 horas (tiempo completo), con el propósito de desempeñar las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión en los términos que señalan los artículos 10 del Estatuto Académico y 4 y 27 del Estatuto del Personal Académico, dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León adscrita al Departamento de Gestión Pública y Desarrollo. A ocupar a partir del 01 de junio de 2013 , y con el propósito específico de iniciar los programas en el área de ciencias empresariales y de negocios, específicamente en la fase inicial de los programas de Dirección de Empresas Internacionales, Investigación de Mercados, Mercadotecnia de Servicios y Finanzas además de diseñar los lineamientos para abrir una o dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento en esta nueva área de la División que se propone gradualmente coadyuvar a la creación de una División de Ciencias empresariales y Negocios como lo marca el Plan de desarrollo del Campus León para el periodo 2010 – 2020.

Para concursar se deberán cumplir los siguientes

 

 

REQUISITOS:

  1. Presentar solicitud por escrito, aceptando participar en la presente convocatoria en los términos y condiciones que se fijan en la misma.
  2. Presentar Currículum Vitae completo, con copia de  documentos que avalen su formación académica, trayectoria y logros obtenidos.
  3. Presentar dos cartas de referencia emitidas por académicos o instancias institucionales reconocidas, en sobre sellado y de preferencia provenientes del campo al que se convoca, y señalar los datos de dos referencias laborales, que pudiera eventualmente ser consultadas por el comité.
  4. Presentar un plan de trabajo [con formato libre], que contemple actividades de docencia, extensión y gestión; incluyendo su propuesta de investigación a realizar en temas relacionados con su área de especialización.
  5. Contar con título de Doctor en Economía, Administración o áreas afines. Tener experiencia probada en el campo de la economía y/o en áreas afines a la gestión empresarial, financiera y de negocios, o bien, en el ámbito de las relaciones internacionales [política internacional y economía internacional], del comercio internacional o del derecho internacional. Su título de doctorado deberá haber sido otorgado por una institución reconocida por la Secretaría de Educación Pública, o bien por una Institución Internacional de prestigio, aquellos que hayan realizado sus estudios en el extranjero deberán tener sus títulos debidamente apostillados y legalizados, y si el título se emitió en un idioma diferente del inglés o una lengua romance, deberá estar debidamente traducido. Presentar cédula de licenciatura.
  6. Disposición y habilidades probadas en docencia e investigación en temas afines a los fundamentos de teoría e investigación  en los temas relacionados con las ciencias empresariales, la gestión y los negocios en el plano nacional e internacional.
  7. Cumplir al menos con el perfil y los requisitos, para su posible ingreso al Sistema Nacional de Investigadores [S.N.I.] en un lapso no mayor de dos años.

 

 

 

 

  1. Tener publicaciones preferentemente arbitradas e indizadas en su especialidad.
  2. Presentar documentos que muestren el dominio del inglés o de un segundo idioma distinto al español. Para candidatos extranjeros deberán mostrar documentos del conocimiento del idioma español.

 

Nota:

Los aspirantes extranjeros deben saber que la eventual evaluación positiva de su candidatura, dará lugar a la emisión de una carta de oferta de trabajo por parte de la Universidad de Guanajuato, con la que podrán iniciar los trámites migratorios correspondientes (la evaluación positiva por sí misma no implica una relación laboral inmediata con la Universidad de Guanajuato hasta que el interesado pueda demostrar una estancia legal en el país y un permiso adecuado para trabajar). La Universidad puede asesorar en estos casos.

 

 

FUNCIONES A DESEMPEÑAR:

Þ      Docencia en Licenciatura y Posgrado en los programas educativos que se ofrezcan en la División de Ciencias Sociales y Humanidades Campus León, particularmente en alguna de las áreas relacionadas con los programas de Mercadotecnia de Servicios (LMS), en Investigación y Técnicas de Mercados (LITM), Dirección de Empresas Internacionales (LDEI).

Þ      Extensión: disponibilidad para participar en actividades de educación continua, asesoría de servicio social, divulgación y difusión científica, labor editorial, asistencia científica y tecnológica, intercambio y cooperación académica, vinculación y promoción.

Þ      Investigación: desarrollo de proyectos de investigación con financiamiento externo, gestoría de recursos y publicación de resultados en revistas indexadas y arbitradas.

Þ      Trabajo colegiado: participación en comisiones, comités, diseño curricular y de acuerdo a lo que indica el Estatuto del Personal Académico vigente.

Þ      Tutorías a estudiantes.

 

PROCEDIMIENTO PARA LA EVALUACIÓN:

a)       Fase de análisis curricular, en la que se evaluarán: grado académico, trayectoria, perfil, formación en el área requerida y experiencia profesional documentada, y se harán análisis de las referencias solicitadas. Los aspirantes que sean seleccionados en esta fase podrán transitar a la siguiente fase de entrevista con los miembros del Comité de Ingreso y Permanencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León, que incluye tres aspectos importantes a exponer  1. Plan de Trabajo, [libre formato] 2. Proyecto de investigación [libre formato] y 3. Presentación de una clase pública ofrecida por el sustentante sobre un tema de su elección. En estos 3 aspectos se evaluarán las expectativas de trabajo docente, investigación y extensión, así como el interés de integración a la Universidad de Guanajuato, en 20 minutos. Los aspirantes elegirán las técnicas, métodos, materiales y apoyos para el desarrollo de la exposición.

b)       El Comité de Ingreso y Permanencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León comunicará a los aspirantes con un mínimo de cinco días hábiles de anticipación, el lugar, fecha y hora, en que deberán concurrir a la entrevista y presentación de su proyecto de investigación y plan de trabajo. Deliberación final y emisión del dictamen.

 

 

 

El resultado de la evaluación de ingreso constará en un acta elaborada por el Comité de Ingreso y Permanencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del  Campus León. La Secretaria Académica de la División comunicará la resolución a los aspirantes en un término de dos días hábiles contados a partir de la expedición del acta.

Los  aspectos no contemplados en la convocatoria que pudieran surgir serán resueltos conforme a la normatividad institucional por el Comité de Ingreso y Permanencia.

 

DE LA ACREDITACIÓN DE LOS ASPIRANTES:

 

Los interesados deberán remitir su documentación en un soporte digital (CD, USB), por medio de un sistema seguro de mensajería. Para los documentos enviados por mensajería la fecha de la guía, hará las veces de constancias de envío, para aquellos aspirantes que quieran enviar por correo electrónico las copias de sus documentos, deberán hacerlo a través de Sky Drive u otros servicios de nube. La Secretaría Académica enviará un correo electrónico que será usado como acuse de recibo.

 

En todo caso a los aspirantes que pasen a la fase de entrevista se les solicitará copia impresa de su documentación comprobatoria.

Los interesados deberán remitir su documentación a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el 30 de abril  2013 a las 16:00 hrs., a la Secretaría Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus León.

Para mayor información, comunicarse con la Dra. Ileana Schmidt Díaz de León, Secretaria Académica de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Campus León, con domicilio en Blvd. Puente del Milenio #l00l, Fracción del Predio San Carlos C. P. 37670, León, Gto., México. Tel. 01 (477) 267 49 00, Ext. 3323 y 3858, Fax 01 (477) 267 49 00, Ext. 3365, correo electrónico: convocatoriasptp@gmail.com

 

Atentamente

“La Verdad Os Hará Libres”

León, Gto., 28 de enero de 2013.

Elaboró

El Comité de Ingreso y Permanencia de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Campus León.

Aprobó

La Comisión Evaluadora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. Campus León de la Universidad de Guanajuato.

Te puede interesar

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta
Congreso IX
0 veces compartido323 vistas
Congreso IX
0 veces compartido323 vistas

Las ciencias sociales están llamadas a dibujar hojas de ruta

comecso - Abr 17, 2024

Mirtha Hernández Gaceta UNAM Abril 11, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] México atraviesa un momento decisivo: un año electoral…

Hay democracias renqueantes…
Congreso IX
0 veces compartido130 vistas
Congreso IX
0 veces compartido130 vistas

Hay democracias renqueantes…

comecso - Abr 17, 2024

Daniel Francisco/Carlos Ochoa 11 de abril, 2024 [Texto tomado de Gaceta UNAM] La gente valora menos la democracia que hace…

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo
Congreso IX
0 veces compartido208 vistas
Congreso IX
0 veces compartido208 vistas

La antropología será protagonista en la comprensión del mundo contemporáneo

comecso - Abr 17, 2024

[Texto tomado de Gaceta UNAM] Estamos ante una sociedad que ha cambiado radicalmente respecto a las generaciones mayores debido a…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.